Los aditivos son compuestos químicos que puedes integrar en el combustible de tu auto, mejorando las condiciones del sistema por el que fluye y el rendimiento del motor. Por lo general, debes agregarlos en el tanque antes de cada recarga para que puedan mezclarse adecuadamente.
En el mercado, existe una amplia gama de aditivos que permiten un mejor rendimiento de los vehículos. Alguno de los más importantes y que conocerás más adelante son: limpiador de inyectores, mejorador de cetano, aumentador de octano, lubricante, anticongelante y estabilizador.
En Chile se estableció que el azufre debería reducirse de 50 ppm a 15 ppm en la gasolina y diésel. Esto presenta algunos inconvenientes, ya que es el elemento químico que permite al combustible lubricar las piezas del motor, reduciendo el desgaste y la fricción.
La medida tiene como objetivo disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen cuando el azufre hace la combustión dentro del motor. Sin embargo, esto genera que haya un menor efecto lubricante por parte del combustible. Si eso te ocasiona problemas, una solución es añadir un aditivo lubricante.
Los 6 aditivos más comunes que puedes encontrar en el mercado
Cada aditivo cumple un propósito diferente, incluso algunos tienen más de una función. Por ello, es fundamental que antes de comprar alguno, revises sus especificaciones y componentes.
1. Limpiador de inyectores: dile adiós a la suciedad
El sistema de inyectores de tu automóvil transporta el combustible desde el estanque hacia el motor. Es ahí que finalmente se realiza la combustión que permite el movimiento del vehículo. Sin embargo, hay veces en que se obstruye su paso producto de la suciedad o acumulación de carbón y termina convirtiéndose en un problema mayor.
Con el tiempo, el motor puede empezar a funcionar con menos potencia, sin embargo, si aplicas un limpiador de inyectores eliminarás cualquier acumulación de residuos no deseada.
2. Mejorador de cetano: si usas diésel, eleva el índice de cetano
El índice de cetano se refiere a la rapidez con que se produce la inflamabilidad del combustible. Un retraso prolongado de este proceso, puede provocar una combustión incompleta.
Esto genera un ruido significativo y aumenta las emisiones de gases contaminantes. Utiliza un mejorador de cetano para lograr un buen funcionamiento del motor logrando un encendido más eficiente.
3. Aumentador de octano: lleva el octanaje de la gasolina a lo que necesitas
Adquirir gasolina de menor octanaje que el requerido por tu vehículo provoca un desempeño menor del motor e incluso puede causarle daño. Internamente, se producen golpeteos audibles, dado que el combustible se quema de manera inestable.
Un aditivo elevador de octanaje permite que el motor funcione sin detonación prematura, lo que genera la energía necesaria para que el vehículo se mueva sin problemas.
4. Lubricante: que la fricción no arruine las piezas de tu motor
Con el pasar del tiempo, las piezas del motor de tu vehículo se desgastan por la fricción y eventualmente habrá que reemplazarlas. Para no perjudicar su vida útil, es necesario aplicar un aditivo de lubricidad que se distribuya en todas las partes móviles dentro del motor, lo que reduce la fricción entre ellas, mejorando su funcionamiento y alargando su vida útil.
5. Anticongelante: el frío ya no será un impedimento para que viajes en vehículo
La condensación en el sistema de combustible, genera la formación de agua en el fondo del tanque. Si tu vehículo se encuentra en una zona con bajas temperaturas, es posible que el agua se congele y forme cristales en el combustible, impidiendo su fluidez.
La solución para esto es añadir un anticongelante, que evita la cristalización del agua y permite que el combustible siga trabajando normalmente.
6. Estabilizador: no te preocupes si no utilizas el combustible de tu vehículo
Si no hay consumo de combustible y este permanece en el tanque por un largo periodo de tiempo, puede que sus propiedades se vean afectadas, lo que corroe el motor. Al agregar un aditivo estabilizador, prolongas su utilidad, ya que ayudas a que se preserven sus componentes.
Beneficios del uso de aditivos en tu vehículo
Los aditivos en el combustible logran autos con mejor rendimiento. Algunos de los grandes beneficios que te entregan cuando se mezclan con el combustible son:
Te ayudan a ahorrar en tu consumo de combustible
Como ya sabes, los aditivos te ayudan a limpiar los inyectores, mejoran el índice de cetano u octano y reducen la fricción. Así logras un mejor rendimiento en el consumo de combustible, lo que hace posible que puedas recorrer más kilómetros por litro.
Cuidas del medioambiente
¿Has visto los vehículos que tienen un exceso de gases saliendo del tubo de escape?, eso es producto de una mala combustión en el motor a causa de la acumulación de carbón. Sin embargo, gracias a los limpiadores que lo eliminan, ayudas a contaminar menos el aire.
Facilidad de uso y transporte de un aditivo
Puedes agregar un aditivo al tanque de combustible para mejorar el rendimiento y cuidado de tu vehículo, de forma fácil y rápida. No tienes que ser un especialista, solo debes seguir las instrucciones. Además, puedes llevar uno a todas partes dentro de tu vehículo, para usarlo cuando lo estimes conveniente.
Evita continuas visitas al taller mecánico
A pesar de la creencia de que comprar un aditivo implica un mayor gasto, lo cierto es que es una excelente opción para ahorrar, porque logras prevenir fallas en tu auto. Así, puedes evitar tener que acudir al taller mecánico tan seguido.
La frecuencia y cantidad de uso depende del tipo de aditivo, para saberlo revisa las instrucciones del fabricante. Puedes aplicar un limpiador estándar cada 5.000 km y con 120 ml te alcanza para 50 litros de combustible.
Disfruta del máximo rendimiento del motor
Agregar aditivos que mantengan en buenas condiciones al sistema por el que fluye el combustible, permite que el motor funcione a su máxima capacidad y que no haya ningún problema mientras te desplazas a todas partes en tu vehículo. Es más, prolongará su vida útil.
Precauciones que debes tener frente al uso de un aditivo
Debes considerar que los combustibles a la venta cuentan con sus propios aditivos, por lo tanto, hay combinaciones que no deben hacerse, ya que pueden perjudicar el funcionamiento del motor. Por ello, debes verificar la ficha de seguridad del aditivo y comprobar si existe alguna contraindicación.
Chequea antes de usar combustible de menor octanaje
De acuerdo a CEPALSTAT, en Chile el precio de los combustibles como gasolina y diésel ha aumentado entre un 0,3 y un 0,4% dólares por litro desde el 2020 al 2022. Adicionalmente, la tendencia de los precios sigue al alza.
Para hacer frente a este problema, es posible usar gasolina de menor octanaje o diésel con menos cetano porque es más económico. Sin embargo, si quieres emplear un aditivo para aumentar estos índices, debes comprobar si son adecuados para tu vehículo.
Asegúrate de preguntar si usar aditivos afecta la garantía de tu auto
También, puedes consultar el manual del propietario o contactar al fabricante del modelo de tu vehículo para saber si es posible agregar aditivos durante el periodo de garantía. Esto evitará que sea denegada en caso de que necesites ejercer su uso.
Los aditivos te permiten tener autos con mejor rendimiento, mientras alargas su vida útil y ahorras en combustible. También evitarás ruidos molestos que pueden indicar que se está produciendo un daño a tu motor.
Por otra parte, estarás contaminando menos al reducir la emisión de gases contaminantes, junto a los otros beneficios que viste con anterioridad. Te invitamos a informarte sobre los requerimientos de tu vehículo, utilizar aditivos de forma responsable y tomando las medidas adecuadas.