Conducir requiere que tomes medidas de protección para garantizar tu seguridad y la de los demás. En algunos casos como, por ejemplo, detener el auto y descender en medio de la carretera, tu vulnerabilidad aumenta y para evitar un atropello, es necesario que uses el chaleco reflectante.
Según el anuario estadístico de siniestros de carabineros, en 2021 hubo 1.688 fallecidos y cerca del 22% de ellos fue por la razón antes mencionada. Gran parte de estos incidentes se pueden prevenir usando correctamente los elementos de seguridad que requiere la ley, como verás a continuación.
Para qué sirve el chaleco reflectante
Sirve para protegerte cuando bajas de tu vehículo en la vía pública, caminos y carreteras, ya que, al usarlo, mejoras tu visibilidad frente a los otros conductores, mientras que ellos aumentan su capacidad de reacción para frenar al verte, sobre todo en ambientes de poca luz, como en autovías cerradas y de noche.
Un peatón sin chaleco es visible a menos de 40 metros, al tener puesto el chaleco reflectante tu visibilidad aumenta desde 150 hasta 400 metros. Esto disminuye el tiempo y la distancia que existe desde que el conductor frena hasta que el vehículo se detiene.
Ley de uso de chaleco reflectante en Chile
Según el decreto supremo 164 de la Ley de tránsito publicado en el diario oficial, el chaleco reflectante forma parte de los elementos de seguridad obligatorios que todo vehículo motorizado debe portar.
Este debe llevarse en la guantera, debajo de los asientos o donde sea accesible para el conductor, con la finalidad de vestirlo al bajar del auto. Además, La norma chilena para chalecos reflectantes obliga su uso al detenerse a medio camino a causa de una emergencia, para así evitar accidentes.
Quien no respete el decreto, está sujeto a una multa que va desde las 0,2 a 0,5 UTM. Esta infracción se cursa a quien no lleve el chaleco reflectante puesto al descender de su vehículo o no lo incluya junto con los otros elementos de seguridad, que son el extintor, rueda de repuesto, gata, llave de ruedas, triángulo y botiquín de primeros auxilios.
Cómo debe ser el chaleco reflectante
Para efectos de la ley del tránsito, se uniformó que este elemento tiene que cumplir ciertos requisitos para calificar como correcto:
- Debe ser de alta visibilidad, lo que implica que tiene que estar hecho de tela fluorescente.
- Su color tiene que ser amarillo y no naranjo, para evitar confusiones, ya que los segundos son utilizados por trabajadores en la vía pública.
- En su diseño se deben ver bandas de material reflectante con un ancho igual o mayor a 50 milímetros de espesor.
Cómo usar el chaleco reflectante
En caso de un percance en el que tengas que detener el vehículo en la vía pública, ya sea una calle o la carretera, es importante actuar con prudencia y de manera que no genere una amenaza para ti u otros. Por lo tanto, revisa los siguientes consejos sobre qué hacer para resolver una emergencia de forma segura.
1. Sal de la autovía
Si es posible de manera segura, se recomienda hacer uso del chaleco fuera de la calzada, en consecuencia, si estás en una calle o carretera, toma la primera salida disponible para no estorbar el tráfico y disminuir el riesgo de provocar un accidente.
2. Viste el chaleco antes de bajar
Ponte el chaleco reflectante dentro del auto y luego baja con precaución, ten en cuenta que solo pueden salir del vehículo las personas para las cuales se tenga chaleco. Su uso es obligatorio y no te entrega ninguna preferencia adicional en la vía pública, únicamente aumenta tu visibilidad.
3. Posiciona los triángulos de seguridad
Una vez que lleves el chaleco puesto, debes colocar un triángulo de seguridad 50 metros por detrás del vehículo y en caso de ser una pista de doble sentido, coloca otro por delante, de esta forma los demás conductores podrán visualizar el vehículo y reaccionar a tiempo resguardando tu seguridad y la de los pasajeros que van contigo.
Luego de realizar estos pasos se recomienda solicitar asistencia al personal de la autovía. Para aumentar la visibilidad, también se pueden poner otros elementos de seguridad opcionales como una luz de emergencia que se coloca en el techo del vehículo.
Seguir la norma chilena para chalecos reflectantes puede salvar vidas
En el caso de cualquier desperfecto o panne de tu vehículo, que te obligue a bajar del mismo, todo el entorno vial se ve afectado. Puedes prevenir los riesgos de un siniestro de tránsito para ti y tus pasajeros. Al mismo tiempo, la ley de uso de chaleco reflectante te resguarda cuando el que se detiene es otra persona, ya que frenar con tiempo puede evitar atropellar a alguien o un choque por alcance.
Utiliza los elementos de seguridad con precaución y presta atención a lo que sucede a tu alrededor para evitar un accidente. Ya sabes cómo usar el chaleco reflectante, pero siempre es mejor prevenir una emergencia revisando periódicamente tu vehículo y evitar una falla antes de llegar a destino.
Manejar con responsabilidad y tomar las medidas de seguridad necesarias, ayuda a generar un ambiente más confiable y seguro en las calles. Busca dar el ejemplo utilizando de forma correcta los elementos de seguridad tanto para tu bienestar como el de todos quienes conviven en el entorno vial.