En el 2022 se registraron 86.050 accidentes de tránsito en Chile, según números de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Esta cantidad implica un crecimiento preocupante en este tipo de siniestros y, si no se aplican medidas efectivas, el problema puede seguir creciendo.
Por su parte, en este año 2023, tan solo durante las fiestas patrias, se registraron 829 accidentes de tránsito. Estas cifras resultan alarmantes y se hace necesario tomar consciencia sobre el problema.
Aunque los accidentes automovilísticos habían bajado producto de la pandemia, las cifras han vuelto a subir en los últimos años. Esto obliga a considerar en detalle el problema e intentar comprender sus causas. Sigue leyendo para enterarte de cómo, dónde y cuándo suceden estos siniestros.
Cifras que pueden ayudarte a comprender los riesgos y evitarlos
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), anualmente en el país se promedian cerca de 70.000 muertes por accidentes automovilísticos. Esto significa entre 4 y 5 fallecimientos diarios relacionados con esta causa.
Para evitar un accidente de tránsito, es importante que consideres la manera en que se ha desarrollado el problema a lo largo del último tiempo. Aquí te presentamos algunas cifras significativas.
Hora del día con mayor frecuencia de accidentes automovilísticos
En el pasado año 2022, las 18:00 ha sido la hora en donde más accidentes automovilísticos suceden. Este es el horario de salida de muchas oficinas, con lo que se da el horario punta. Las ansias de llegar de vuelta a tu casa, sumadas al volumen del tráfico, son factores que se combinan para hacer de esa hora un momento propenso para los choques de autos.
Ubicación más frecuente en los accidentes de tránsito
En 2022, un 74% de los accidentes de tránsito en Chile se produjeron en vías urbanas, es decir, en la ciudad, mientras que el 26% fue vías interurbanas o no urbanas, proporción similar a la del año anterior.
Sin embargo, esto cambia si consideras las consecuencias fatales. El 70% de los fallecimientos por esta causa en 2022 sucedieron en vías interurbanas y no urbanas. En ese sentido, las carreteras resultan significativamente más riesgosas a la hora de chocar, dado que en ellas transitas a mayor velocidad, por lo que debes redoblar las precauciones.
Tipo de usuario involucrado en accidentes de tránsito en Chile
En 2022, la mayor parte de los afectados por accidentes de tránsito en Chile fueron conductores, con casi un 60% del total. Representaron también la mayor cantidad de fallecidos. En segundo lugar, tanto en lesiones como en muertes, estuvieron los pasajeros.
En tercer sitio, quedaron los peatones. Sin embargo, aunque solo representaron algo más de un 10% de los lesionados, este porcentaje aumenta hasta cerca del 26% del total de fallecidos. Resultan un tipo de usuario especialmente vulnerable y desfavorecido por los siniestros de tránsito.
Tipo de usuario Total lesionados Total fallecidos Conductores 31.084 920 Pasajeros 15.791 356 Peatones 5.715 469
Como puedes ver, resulta importantísimo que cada usuario tome las medidas correspondientes para cuidar al resto, especialmente los conductores que, siendo los más involucrados en accidentes, pueden poner en riesgo el bienestar de los demás.
En 2022, estas fueron las tres causas más registradas de accidentes:
- Imprudencia del conductor: con 48.503 siniestros y 593 muertes.
- Consumo de alcohol por parte del conductor: con 9.081 siniestros y 113 muertes
- Desobediencia a la señalización: con 8.149 accidentes y 90 muertes.
En ese sentido, si consideras las causas, la mayor parte de los siniestros de tráfico tienen que ver con fallas humanas, específicamente de parte de los conductores. Estas se pueden evitar en la medida que quienes conducen se informen del problema y tomen medidas preventivas.
Las señaléticas que menos se respetan
Con relación al apartado anterior, ten en cuenta que la señalización que fue ignorada en la mayor cantidad de accidentes de tránsito, en este pasado año 2022, fue el disco PARE. En segundo sitio, sigue la luz roja y la tercera es “Ceda el paso”.
De esta manera, si respetas de forma cuidadosa estas señales, puedes hacer una diferencia. Aun si conoces bien el camino, detener tu auto es la única forma de asegurarte de que ciertos cruces están despejados. Mientras que si tú eres quien tiene la preferencia para pasar, asegúrate de que el tráfico parado por completo.
Edad de los afectados en siniestros de tránsito
En 2022, la edad de la mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito tenía 25 años. De forma similar, la mayoría de los fallecidos por esta causa tenía 26 años.
Para poder solucionar esto, es necesario generar consciencia de los riesgos que implica una conducción insegura desde edades tempranas y fomentarla en los jóvenes. En este contexto, el refrán “más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, cobra sentido.
Número de muertes anuales
En el año 2022 se produjo un total de 1.745 muertes por accidentes de tránsito, lo que ha significado un triste récord de mayor cantidad de fallecidos por esta causa en los últimos 10 años.
Hasta septiembre de 2023, se registró un total de 1.256 muertes por esta causa. Ante el continuo crecimiento de estas cifras a lo largo de los últimos años, se hace cada vez más urgente tomar medidas efectivas que cuenten con la cooperación de autoridades y en especial los peatones y conductores de autos.
Cómo evitar un accidente de tránsito
Evitar los siniestros de tránsito es tarea de todos y hay una serie de medidas que puedes tomar para poner de tu parte. Las cifras anteriores dejan en claro la fuerte influencia que las fallas humanas y la falta de responsabilidad tienen un gran porcentaje entre las causas de este tipo de accidentes.
Algunas medidas importantes son:
- Evita conducir en horas punta tanto como puedas.
- Si conduces en carretera, redobla tu atención.
- Mantén siempre una distancia prudente con los otros vehículos.
- Siempre respeta la señalética.
- Si vas a conducir, asegúrate de estar en buena condición física y anímica.
Ninguna de estas cifras significa nada si no tomas medidas concretas. Distintas leyes, como la Ley no Chat y la Ley Emilia, no son suficiente para solucionar este problema sin tu ayuda. Si te comprometes y sigues estas recomendaciones, puedes ayudar a cuidar tu seguridad y la de todos. ¡Los choques de autos son mucho más que una cifra!