A medida que pasa el tiempo crece el parque automotriz y surgen nuevos medios de transporte sobre ruedas, como los scooter eléctricos, por lo que la convivencia vial debe adaptarse a nuevas tendencias y necesidades con el fin de mantener la seguridad en las calles y carreteras. Solo en 2022 el mercado de venta de vehículos livianos y medianos aumentó casi un 50% con relación a 2021.
Para ello es necesario actualizar las normativas, incluyendo nuevas leyes y señaléticas que protejan especialmente a usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas. Desde 2021 existen nuevas señales de tránsito, las cuales deben cumplirse para evitar la continua alza de accidentes que en 2022 marcó el nivel más alto de fallecidos en los últimos 15 años.
Tipos de señales de tránsito
A nivel general, en Chile existen 3 tipos de señales de tránsito: preventivas, que sirven para advertir un peligro, informativas que indican el recorrido seguro y reglamentarias que establecen la prioridad a los diferentes actores en la vía pública.
Las nuevas se encuentran en la categoría de señales de tránsito informativas y algunas en reglamentarias. Lo importante es conocerlas e identificarlas con facilidad con el fin de transitar por la vía pública de manera segura, garantizando tanto tu integridad como la del resto de personas.
Nuevas señales de tránsito informativas
Estas tienen la finalidad de guiarte por la vía de forma segura. Indican el camino hacia un destino en concreto, señalan lugares de interés, zonas de espera, cambios en la vía y servicios de utilidad para hacer más cómodo tu viaje.
Algunos ejemplos de ellas son las señales que indican los kilómetros para llegar a una ciudad, la salida en carreta o la presencia de una estación de servicio. Con el fin de mejorar la convivencia vial, la nueva normativa ha puesto las siguientes señales informativas:
Zona de espera en semáforos para motos
Se ubican antes de un semáforo para indicar la presencia de una línea adelantada, la cual como motociclista, te permitirá esperar a la luz verde frente al resto de vehículos motorizados.
Esta nueva normativa ayuda a disminuir la probabilidad de impactar con otros vehículos más grandes como autos o buses, y por ende de ser atropellado y sufrir una lesión. En dos de ellas la zona se ubica frente a autos y buses, mientras que en la tercera la línea de espera está junto con la de buses, donde tienes que tener mayor precaución.
Control de velocidad por cámara
Esta señal tiene la finalidad de informarte la proximidad de una zona de control de velocidad por cámara. Con ella se registran infracciones al exceder los límites de velocidad establecidos.
Al ver una de ellas, recuerda que debes tomar consciencia de respetar las normas de tránsito y conducir con precaución, así podrás disminuir la probabilidad de sufrir un accidente, prevenir una multa y aportarás a generar una buena convivencia vial.
Ciclocalles
Es una señal de color azul que indica que la calle por la que transitas es un espacio compartido por automóviles y bicicletas, donde estas últimas tienen la preferencia.
En estas zonas la velocidad de un automóvil no puede superar los 30 km/h y por consiguiente, debe ir próxima a una de las señales de tránsito reglamentarias que indique que la velocidad máxima permitida es la indicada.
Zona de espera para bicicletas
Similar a la zona de espera para motos, esta señal informa sobre el lugar habilitado para bicicletas cuando el semáforo se encuentre en rojo.
En total son 4 carteles diferentes, en 2 de ellos se indica una zona por delante de vehículos motorizados, en una calle de un sentido y doble sentido. Mientras que las otras 2 se pueden observar antes de un cruce con semáforo para que puedas virar de forma segura con tu bicicleta.
Zona compartida por peatones y bicicletas
El objetivo de esta señal es que puedas reconocer las áreas donde pueden transitar peatones y ciclistas a la vez. Se encuentra principalmente en parques, que algunas veces cuentan con ciclorutas y en espacios públicos donde pueden compartir ambos usuarios.
Cuando transites en ellas como peatón o ciclista es importante que prestes atención al entorno y lo hagas con cuidado, ten en cuenta que la velocidad y capacidad de reacción en cada situación es diferente. Para identificarla con facilidad, es una señal cuadrada de color azul.
Doble Chevron (o doble flecha)
Este indicador está diseñado para aumentar la seguridad de un ciclista. Si vas en bici y ves una demarcación en el suelo de doble chevron quiere decir que debes seguirla.
Su función es dirigirte hacia zonas más seguras en un entorno de circulación de otros vehículos para reducir la probabilidad de accidente. Por ejemplo, evitando zonas donde pueda abrirse la puerta de un vehículo estacionado o para alejarte de la circulación de vehículos motorizados que van en sentido contrario.
Zona 30 y fin zona 30
Estas señaléticas son fáciles de apreciar y se encuentran en zonas donde vehículos motorizados, ciclistas y peatones comparten la vía.
Por un lado, la señal de zona 30 indica que te aproximas a un sitio donde la velocidad a la que debes ir es de 30 km/h y por otro lado, el cartel de fin zona 30 informa sobre el término de ese recorrido y tendrás que cambiar la velocidad a la que se exija en esa área.
Nuevas señales de tránsito reglamentarias
Una señal de este tipo tiene la finalidad de establecer la prioridad de quien transita por cierta zona, fija restricciones para ciertos tipos de vehículos, prohibiciones, obligaciones o autorizaciones en la vía pública.
Para distinguirlas pueden tener diferentes formas, ya sean circulares o rectangulares, con la excepción de la señal de ceda el paso y pare. Dentro de la nueva ley de convivencia vial se encuentra las siguientes señales reglamentarias:
Restricción de control de velocidad
Ahora hay 3 nuevas señales que indican reducir la velocidad. Se encuentran en zonas en que el tránsito debe ser calmado, como en las cercanías de colegios o en áreas donde circulan peatones y ciclistas. Su función es reducir la velocidad para disminuir la probabilidad de siniestro.
Son de color blancas y al ver una de ellas podrás notar que la velocidad máxima permitida será de 20, 30 o 40 km/h. Ten en mente que podría atravesarse un niño jugando o un ciclista en tu camino, por lo que mantener la velocidad adecuada y estar atento si hay señales de tránsito preventivas permitirá tu oportuna reacción.
Preferencia de ciclistas al virar
Se utiliza para indicarte como conductor de un vehículo motorizado, que si vas a virar en una calle cruzando sobre una ciclovía, los ciclistas tienen la preferencia. Esta señal no se debe confundir con la zona de espera de ciclistas para virar, ya que su función es otra.
Hay dos de ellas, al doblar a la derecha y a la izquierda, lo importante es reconocerlas, cederles el paso y velar por la seguridad de los ciclistas antes de virar. Recuerda que en caso de un choque, ellos tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones.
Prioridad de ciclistas al cambiar de vía
Muy similar a la señal anterior, esta indica que como conductor de un auto o medio a motor, debes darle la prioridad a los ciclistas al momento de cambiar de pista. El motivo de implementarla es que no existían señales de tránsito preventivas al respecto.
Si ves este cartel, presta atención a tu alrededor, usa los espejos retrovisores para detectar la presencia de una bicicleta, enciende la luz de posición en caso de que no haya ninguna y cambia de pista con precaución. De esta forma cuidarás de tu entorno y ayudarás a generar una cultura vial más responsable.
Circulación peatonal de ciclistas
Como ciclista es una señal fundamental a considerar, pero también debes tenerla en cuenta como conductor o peatón. Indica que debes descender de tu bicicleta y circular como peatón con ella a tu lado.
Verás este cartel redondo y de color azul en pasos peatonales como en semáforos, pasos de cebra y otros, donde no exista una ciclovía o la facilidad para transitar en bicicleta, por lo que deberás caminar, sobre todo cuando el flujo de peatones sea alto.
Comparte estas señales de tránsito y su significado
Ya conoces cuáles son los tipos de señales de tránsito y su significado en Chile, así como las nuevas normativas que entran en cada una de ellas.
Recuerda que la convivencia vial es un factor que debes trabajar como ciudadano para mejorar la seguridad en las calles y así evitar accidentes. Conoce, comparte y respeta las nuevas señales para proteger a peatones, ciclistas y motociclistas.