Convivencia vial: respetar a los peatones al momento de conducir

Convivencia vial: respetar a los peatones al momento de conducir

La Ley de Convivencia de Modos 21.088, conocida como Convivencia Vial, tiene como objetivo principal poner en igualdad de condiciones a todos los participantes en el espacio público vial en términos de seguridad, en especial a los usuarios más vulnerables, tales como: peatones, personas mayores, ciclistas y motociclistas.

También se entiende como la forma en que los actores del entorno vial interactúan entre sí, esta busca fomentar las buenas prácticas para evitar accidentes de tránsito. Según el anuario estadístico de carabineros, la primera causa de accidentes es por conductores distraídos. De las 1.688 personas fallecidas en 2021, un 23% murió por atropello.

 

Elementos importantes de la ley de convivencia vial

La ley de convivencia vial fue la primera gran reforma a la ley de tránsito 18.290, la cual fue propuesta por la ciudadanía y apoyada por dos gobiernos. Desde su formulación en adelante, contó con la participación de más de 100 organizaciones sociales de peatones, ciclistas y familiares de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito.

Su principal objetivo es pacificar el tránsito, eliminar la violencia en la vía, evitar siniestro fatales y consolidar los derechos de los peatones. Dentro de las principales normas y cambios que se registran se destacan los siguientes:

  • La reducción de la velocidad en ciudad de 60 a 50 km/h: esto ayuda a controlar la velocidad en zonas urbanas y proteger a participantes más vulnerables como niños, ciclistas y peatones en general.
  • Actualización de señalización de tránsito: en 2021, se incorporaron 16 nuevas señales de tránsito que establecen la convivencia con motos y ciclos (vehículos no motorizados).
  • Nuevo reglamento de ciclovías y elementos de seguridad: ayuda a diferenciar entre los vehículos motorizados y los que no lo son, así como establecer los elementos de seguridad obligatorios para bicicletas, motocicletas y sus ocupantes, como casco y objetos reflectantes.

5 recomendaciones de convivencia vial para conductores

Dada las cifras de siniestros provocadas por conductores, es muy importante que al momento de conducir, respetes la ley y tomes las medidas necesarias para generar una convivencia vial más segura y que proteja a los peatones. Puedes contribuir al tomar las siguientes 5 medidas:

1. Cede el paso a los peatones

Recuerda que el tránsito peatonal se trata de personas que se desplazan caminando, por lo tanto, son los usuarios más vulnerables del entorno vial y deben recibir el respeto y la atención de los conductores, ya que en caso de tener un accidente podrían sufrir graves lesiones o incluso la muerte. No respetar el paso peatonal causó 1.782 accidentes en 2021.

2. Maneja sin distracciones

Esta es la principal causa de accidentes en Chile y ocasionó más de 27 mil siniestros de tránsito el 2021. Es crucial poner atención en la vía y no distraerse al manejar, ya sea por usar celular, comer o fumar mientras se conduce

Se recomienda realizar cualquier actividad que te impida poner atención al manejar deteniendo el vehículo fuera de la calzada. Maneja con cuidado y siempre alerta.

3. Adelanta con prudencia

Realizar esta acción implica una gran responsabilidad, ya que se debe señalizar correctamente y actuar con el tiempo y el espacio suficiente. En 2021 hubo 1.570 accidentes por adelantar vehículos de todo tipo sin espacio ni tiempo suficiente. La ley de convivencia establece una distancia de mínimo 1,5 metros al adelantar a un ciclista.

4. Respeta las señales del tránsito al conducir

Las señales están para cumplirlas y quien no las obedezca, está cometiendo un delito que puede estar sujeto a multas de tránsito, suspensión de la licencia o incluso causar una desgracia que se puede evitar. El 2021 hubo 3.576 accidentes por no respetar la señal PARE y 2.210 por no detenerse ante la luz roja.

5. Conduce a la velocidad permitida

Mantén un ritmo adecuado en zona urbana, rural y en carretera. Es fundamental conducir dentro de los límites permitidos en cada sector, para evitar perder el control del vehículo, tener un choque por alcance o causar un atropello. El 2021 ocurrieron 1.661 siniestros por exceder los límites de velocidad.

2 consejos de convivencia vial para peatones

Si bien, los conductores son los mayores responsables de siniestros viales en Chile, los peatones también deben tomar medidas para garantizar una correcta convivencia en las calles. En el caso de que circules a pie debes respetar las siguientes 2 normas:

1. Cruza por paso de cebra

Las personas que van a pie, deben cruzar por el paso peatonal. Es preferible caminar algunos metros más para cruzar por un paso habilitado que hacerlo de forma incorrecta e insegura. Se recomienda tomar todas las precauciones posibles y mirar hacia ambos lados de la calle, ya que el 2021, los peatones causaron 268 accidentes por cruzar por espacios no permitidos.

2. Los peatones también deben conocer y respetar la señalética

Al igual que cuando conduces, como peatón debes respetar las señales del tránsito, ya sean: las luces del semáforo, cruzar con cuidado y en general circular por vías señalizadas, la imprudencia cuesta vidas.

Aporta a una convivencia vial mediante el respeto y el ejemplo

Al respetar el tránsito peatonal, las normas del tránsito y en especial las que resguardan a los usuarios vulnerables, contribuyes a reducir los índices de accidentes, generas una buena convivencia en las calles y aportas a los objetivos que busca la ley.

Independiente de si eres conductor o peatón, todos tienen derechos y deberes en la vía y merecen transitar con confianza y seguridad por el entorno vial. Practica la empatía y ponte en el lugar del resto, recuerda que muchos de tus seres queridos circulan a pie. Da el ejemplo y conduce con precaución.