Chile ha elegido un curso de acción para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al implementar una Estrategia Nacional de Electromovilidad, con la que para el 2035 únicamente se venderán vehículos de baja o cero emisión, con una reducción del 20% de lo que contamina el sector, para ser un País Carbono Neutral el 2050.
Ahora, ¿cómo nos involucramos?, ¿podremos lograr dicha meta?. Dado que será parte de nuestro futuro, queremos saber más sobre el tema y qué mejor que de la mano de un experto, Andrés Medel, Jefe Técnico de Aftermarket Chile en DERCO y Diplomado en Electromovilidad, Modelos de negocio y Políticas públicas de la Universidad de Santiago, quien nos contará todo al respecto y el futuro de los autos eléctricos en Chile.
¿Qué es la electromovilidad?
Este concepto hace referencia a los vehículos que funcionan con energía eléctrica, ya sean automóviles, buses de transporte o maquinaria de distinto tipo. La electromovilidad que buscamos, es una manera de reducir GEI, por tener cero emisiones. Para lograr eso, debemos considerar que la energía utilizada provenga fuentes renovables y que no sea producida en plantas que utilicen carbón.
Entonces los vehículos propulsados por electromovilidad, son los que funcionan con una batería, cuyo tamaño depende de la tecnología que se use, la cual almacena energía limpia y tienen un cargador de auto eléctrico. “Esto se está introduciendo en la industria y viene con un cambio de lenguaje, por ejemplo, en vez de decir caballos de fuerza, tendremos que hablar de rendimiento en términos de KW por hora”, explica Medel.
Electromovilidad, una forma de palear la contaminación
Los vehículos impulsados por la quema de combustibles fósiles se emplean en múltiples industrias, está el transporte público, pero también la maquinaria agrícola, la industria de la minería y la de la construcción. En Chile los GEI por sector se dividen de la siguiente manera:
- 78% emitido por el sector energía, que incluye transporte 36,6%, electricidad, minería y construcción
- 11% emitido por el sector agricultura
- 6% emitido por el sector de procesos industriales y uso de productos
- 5% emitido por el sector residuos
Al respecto, Medel indica en lo que pueden ayudar las características de la electromovilidad y la maquinaria industrial eléctrica: “Existen faenas mineras que requieren cierta maquinaria, que no emita gases contaminantes, la maquinaria eléctrica optimiza costos, reduce la contaminación y protege la integridad de las personas que transitan en ese mismo espacio”.
En esto, Dercomaq, se está dando a la tarea de introducir cada vez más maquinaria industrial eléctrica a su oferta, que impactará positivamente en todos esos sectores como, por ejemplo, una miniexcavadora, grúas horquillas, transpaletas, entre otros, que progresivamente se van integrando al catálogo.
Ventajas y su camino en la industria automotriz:
Las ventajas de la electromovilidad parecen tentadoras, mejora la calidad del aire, disminuye la emisión de GEI, lo que combate el cambio climático, disminuye la contaminación acústica, reduce residuos, como podrían ser lubricantes y filtros, es eficiente energéticamente, pero implementarla requiere de preparación, como conversamos con Andrés Medel:
Trabajar con autos eléctricos en Chile es un desafío que Derco quiere hacer bien y a la primera, por eso estamos empezando por capacitar y certificar a nuestro personal, para que trabaje según nuestros protocolos de seguridad, buscando las mejores prácticas, antes de distribuir de forma masiva. Nuestra meta es volvernos un referente en la industria automotriz, pero se requiere de educación y un cambio cultural hacia las energías limpias renovables.
Debemos saber responder preguntas como dónde encontraré un cargador de auto eléctrico para viajes largos, cuánto tiempo demora en cargarse mi vehículo, si el modo de carga más rápido no restará vida útil a mi batería y qué se hará con ellas cuando estén fuera de uso, para lo que Derco ya proyecta alternativas. Somos una empresa tradicional, con la sustentabilidad como parte de su cultura, concluye.
Para un país como Chile, en que se encuentran 12 de las 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, la electromovilidad viene a ser una pieza clave en la estrategia de llegar a ser un país carbono neutral, pero para eso ningún sector debe quedarse fuera y es vital que vayan optando por las alternativas que trae Dercomaq, para el desarrollo de sus operaciones.