Un accidente de tránsito es un riesgo constante y una preocupación mundial. Según cifras de la OMS, cada año es la causa de aproximadamente 1,3 millones de muertes. El problema es de tal gravedad que la Asamblea General de las Naciones Unidas está tomando medidas con las que busca disminuir un 50% de los fallecidos y lesionados para el 2030.
En nuestro país, de acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad Vial, en 2021 se registraron 80.751 siniestros y 1.688 personas murieron a causa de ellos. Estas cifras son preocupantes, ya que representan un alza del 13,7% de personas fallecidas con respecto al año anterior. Un accidente de tránsito afecta a Chile en lo social y lo económico, pero el peor costo son las vidas.
En ese contexto, saber cómo prevenir accidentes resulta igual o más importante que saber cómo ayudar en esos casos. Algunos consejos que puedes aplicar al respecto son los siguientes:
Cómo prevenir accidentes: 8 recomendaciones
Un accidente vehicular te puede cambiar la vida, a ti y a todos los involucrados, conocer formas de evitarlos o disminuir su gravedad resulta crucial.
1. Conduce con cinturón de seguridad
Al preguntarte qué se necesita para viajar en vehículo, lo primero de tu lista debe ser un cinturón de seguridad en buen estado para cada asiento. Sin importar lo corto que sea el desplazamiento, debes llevarlo siempre abrochado y correctamente ajustado.
De esta forma, estarás protegido ante cualquier evento, que en el caso de colisiones, aminora en un 60% el riesgo de muerte, no usarlo se considera una falta grave sujeta a una multa de 1 a 1,5 UTM
En cuanto a menores de edad, los niños tienen que usar sistema de retención infantil hasta los 9 años y desde esta edad a los 12 años deben viajar siempre en el asiento trasero con el cinturón puesto. Aunque la OMS informa que previenen hasta un 80% de las lesiones mortales y graves, hasta junio del 2022 se han cursado más de 1.100 multas en el país por su no uso. Falta gravísima que causa la suspensión de la licencia del conductor y el pago de 1 a 3 UTM.
2. Mantén la concentración en la vialidad
La Conducción es una actividad de alto riesgo, por lo que tus sentidos deben estar puestos en ella. Evita las distracciones que pueden mermar tus habilidades y capacidad de reacción, especialmente las asociadas a los teléfonos móviles.
Estudios internacionales avalan que los 5 segundos que te toma leer un mensaje equivalen a conducir 70 metros a ciegas y causa la misma falta de atención que el consumo de 4 cervezas, con el consecuente riesgo de un accidente vehicular. Actualmente, la Ley No Chat sanciona estas faltas gravísimas hasta con 3 UTM.
3. Vigila la velocidad e indicadores del tablero del vehículo
Las estadísticas de la OMS indican que la velocidad excesiva o inapropiada aporta a una de cada tres muertes por accidente de tránsito. Respeta los límites de velocidad establecidos en cada vía. Hay un lapso de tiempo entre que frenas y hasta que tu auto se detiene, uno de los factores que determinan cuánto se demora ese proceso es la velocidad a la que circulas.
4. No conduzcas luego de consumir bebidas alcohólicas
El alcohol, así como otras sustancias, son uno de los factores de riesgo más relevantes a la hora de conducir. Ten presente que este afecta todos tus sentidos y disminuye tu capacidad de reacción. Además, puede inducirte a acciones temerarias.
Nada como prevenir accidentes manteniéndose alejado del volante cuando se ha ingerido licor, así sea en mínima cantidad, o cualquier droga estupefaciente. Ya que en caso de ser sorprendido en dicho estado y, peor aún, causar un accidente, corresponden multas de hasta 20 UTM e incluso la pena de cárcel, según lo establecido en las leyes de Tolerancia Cero y la Ley Emilia.
5. Usa casco cuando vayas sobre dos ruedas
Los ciclistas y motociclistas también deben tener todas las precauciones posibles, pues están presentes, entre los primeros tres puestos, dentro de los vehículos con la mayor tasa de heridos y muertes ocurridos en accidentes de tránsito. Los accidentes con bicicletas incrementaron de 3.128 el 2020 a 3.202 durante 2021.
Además de respetar las normas de tránsito, conducir con prudencia y usar material reflectante correctamente y en todo momento. Cuando pienses en qué se necesita para viajar sobre dos ruedas, privilegia siempre utilizar un casco certificado, ya que te protege ante los traumatismos craneales, principal causa de muerte en estos casos.
6. No conduzcas en mal estado de ánimo
Fatiga, estrés, depresión, tristeza, ira, impaciencia, entre otros, pueden llevarte a perder el control de tus sentidos y acciones. Por lo que siempre que conduzcas debes estar alerta y en un buen estado emocional, puedes tomarte el tiempo para ello o, de no ser posible, ceder el volante.
7. Adapta tu conducción a la vía y respeta las normas de tránsito
Una conducción óptima es la que, además de respetar las señales de tránsito, se alinea con las condiciones especiales de la vía, como su estado, visibilidad, situación meteorológica, obras de construcción, peatones, etc.
Se trata de manejar con responsabilidad, paciencias, sentido común y a la defensiva, lo que comprende anticiparse a posibles riesgos y minimizar las consecuencias en caso de accidente.
8. Mantén el vehículo en buenas condiciones
Tener el auto en perfectas condiciones y con los mantenimientos al día, evitará fallas mecánicas y técnicas que puedan derivar en accidentes.
Algo tan simple como llevar las luces traseras rotas puede ocasionar una colisión, ya que no consiguen alertar al conductor de atrás sobre tus frenadas.
Por lo tanto, a la hora de viajar es clave hacer un revisión técnica-mecánica para no poner en riesgo tu salud ni la de terceros.
El impacto de saber evitar un accidente vehicular
Al prepararte para prevenir accidentes, salvas muchas vidas y te evitas líos judiciales de responsabilidad civil e incluso penal. Además, aportas a la salud pública general y a la economía, ya que los gastos que conllevan cuestan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países.
Recuerda que un accidente de tránsito afecta a los involucrados directamente y a sus familias, pero también a la sociedad en general.