Las multas de tránsito cursadas en nuestro país se clasifican en distintas categorías, la cuales quedan registradas en los juzgados de policía local pertinentes y en el registro nacional de conductores de vehículos motorizados. Sin embargo, solo las infracciones graves y gravísimas quedan registradas en la hoja de vida del conductor, incluso después de haberlas cancelado.
Según el último informe estadístico de carabineros, las 2 principales causas de accidentes en nuestro país son conducir sin licencia y en exceso de velocidad, de carácter grave y gravísima. Lo que indica que más de un 50% de las infracciones quedan registradas en la hoja de vida de conductores.
Que es la hoja de vida del conductor y para qué sirve
Es un documento que refleja la conducta que ha tenido una persona al volante. Muestra las infracciones del tránsito de tipo grave y gravísimas que se han cometido, así como los asuntos pendientes que se tenga con los juzgados de policía local. Se puede entender como un certificado de antecedentes de tránsito.
Esta hoja de vida sirve para conocer el registro y la acumulación de incidencias de tránsito, las cuales podrían derivar en la suspensión o en la cancelación de la licencia. También se utiliza para postular a trabajos que se requiera conducir de forma profesional, como conductor de reparto, transporte de carga o transporte de pasajeros.
Qué información obtienes al sacar hoja de vida del conductor
En esta hoja se puede apreciar información del titular y de su conducta. Sobre el titular, muestra datos como el nombre, RUT y domicilio, así como el tipo de licencia de conducir que posea, por ejemplo, de Clase B.
En cuanto a su conducta, se describen las anotaciones que ha tenido el titular en el Registro Nacional de Conductores(RNC) y en el Prontuario Nacional (PRN), dónde se señalan las faltas graves y gravísimas, así como las obligaciones pendientes con juzgados de policía local.
- RNC: es el conjunto de datos necesarios para determinar los privilegios, restricciones y limitaciones que se otorgan a las personas para conducir vehículos automotores.
- PRN: es un documento público que da fe de la identidad de una persona y de las anotaciones judiciales que registra.
Para obtener este documento es necesario realizar un sencillo trámite que entregará un certificado con una validez de 30 a 60 días.
Trámite para sacar hoja de vida del conductor
Puedes solicitar tu hoja de vida del conductor de manera online o presencial en una de las oficinas del Registro Civil. Dependiendo de la forma, vas a necesitar algunos documentos o claves que se describen a continuación:
Cómo obtener tu hoja de vida del conductor de manera online
Para pedir el certificado por internet, debes seguir los siguientes pasos
Paso 1: dónde realizar el trámite
Ingresa al sitio web del registro civil y en el área de servicios podrás encontrar el apartado de certificados en línea y haz clic en él.
Paso 2: selecciona el certificado adecuado
Entra en la pestaña de vehículos, selecciona la casilla de certificado de hoja de vida del conductor y espera a que aparezca un cuadro para rellenar.
Paso 3: Ingresa tus datos
El sistema te pide tu RUT y Clave Única, luego de ingresarlos presiona autenticar. Después de aceptar la solicitud, se enviará el certificado de tu hoja de vida del conductor online a tu correo electrónico, el cual tiene costo cero.
Trámite de forma presencial
A diferencia de la vía virtual, pedir el certificado de forma física tiene un costo de $1050.
Paso 1: dónde ir
Debes dirigirte a una de las oficinas del registro civil consultar al personal de atención al cliente dónde hacer la fila para ser atendido.
Paso 2: documentación necesaria
Llevar tu cédula de identidad vigente y el dinero para pagarlo. Si deseas que otra persona haga el trámite por ti, deberás autorizarla mediante un poder notarial.
Paso 3: solicita el documento
Una vez que llegue tu turno, solicita el certificado de hoja de vida del conductor y debes pagar el monto de $1.050, luego te lo entregarán de forma inmediata.
Si por algún motivo no puedes obtener tu certificado por ninguna de estas dos vías, también existe una tercera alternativa. Puedes acudir a módulos de ChileAtiende Express, en donde podrás solicitar el certificado a costo cero, a través del uso de la clave única.
¿Se pueden eliminar los antecedentes de la hoja de vida del conductor?
Luego de que las multas graves y gravísimas pasen por el Juzgado de Policía Local y se informen al Registro de Conductores, se pueden eliminar después de un plazo de tiempo determinado.
En el caso de las multas graves, deben transcurrir 2 años desde la anotación de la infracción. Por otra parte, las gravísimas se podrán borrar habiendo transcurrido 3 años desde su anotación en el registro.
Trámite para eliminar las anotaciones graves y gravísimas de la hoja de vida del conductor
Para eliminar las faltas del registro de conductores y por consiguiente de la hoja de vida del conductor, debes realizar un trámite presencial en el Registro Civil una vez transcurridos los plazos correspondientes. Para ello, debes presentar la siguiente documentación:
- Cédula de identidad vigente.
- Si es el caso, documento que refleje el cumplimiento de la condena.
- Certificado de término del plazo de la multa o información necesaria que facilite realizar la solicitud.
- Recibo del pago de las multas que desees borrar.
- Si es el caso, poder notarial de autorización de la persona que realice el trámite y no sea el titular.
Este trámite tiene un valor de $4.280 por cada multa que se desee eliminar de la hoja de vida del conductor.
Mantén una buena conducta y evita multas de tránsito
Infringir las leyes del tránsito tiene consecuencias monetarias y podrían tener efectos mayores en accidentes del tránsito, provocando incluso víctimas fatales. Por lo que es muy importante respetar cada señal y prestar atención a la conducción en todo momento.
También hay que tener en cuenta que la acumulación de multas graves y gravísimas puede ocasionar la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. La mejor forma para evitar que esto ocurra, es identificar cuáles son las multas más comunes que causan esta penalización y no cometerlas.
Entre las faltas graves y gravísimas más comunes destacan: exceder la velocidad permitida, manejar un vehículo sin licencia, no detenerse ante un signo pare o luz roja, llevar a niños menores de 8 años sin la silla adecuada o menores de 12 en el asiento del copiloto.
Como podrás apreciar, es muy fácil obtener la hoja de vida del conductor online o de manera presencial, pero es bastante complicado eliminar las faltas que figuran en ella. Es por esto que la mejor forma de mantener tu licencia de conducir en vigor, es con una conducta responsable ante el volante y así evitar infracciones y accidentes de tránsito.
Si eres un conductor particular o profesional, te animamos a ser un ejemplo para el resto, a conducir con precaución, prestar atención a las señales del tránsito y a ayudar a mantener una buena convivencia vial. De esta forma, entre todos podremos generar mayor confianza en las calles y brindar tranquilidad a nuestros seres queridos que transitan por ella.