La gravedad de la contaminación atmosférica indica que se deben tomar medidas inmediatas, ya que estamos en riesgo. Según el último informe de la Organización Metereológica Mundial (OMM), las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcanzaron récords históricos, el CO₂ un 142%, con respecto a los valores preindustriales, por eso la humanidad pisa el freno con el impuesto verde.
Debido al alto nivel de contaminación, Chile tiene como meta alcanzar la carbononeutralidad para el año 2050. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente instauró esta medida en nuestro país, con el fin de que la contaminación tenga un costo económico.
Además de los GEI, existe una gran cantidad de material particulado (PM) en el aire, que se genera por la quema de combustibles fósiles, el cual inhalamos y afecta nuestra salud. Un 99% de las personas lo respiramos, causando 7 millones de muertes al año que se podrían evitar.
¿Qué es el impuesto verde?
Es una medida que busca reducir la contaminación medioambiental, generando un pago a quienes afecten negativamente al entorno por medio de sus actividades. Este impuesto genera un incentivo tributario a quienes no contaminen, ya que no lo pagan o tiene un menor costo.
Este impuesto también busca motivar a las personas a mejorar sus procesos con alternativas que contaminen menos, a cambiar el uso de combustibles por energías limpias e impulsar la innovación tecnológica con el fin de encontrar nuevas formas de generar menos residuos dañinos.
En Chile, este cobro se implementó en la reforma tributaria del año 2014, el cual se aplica a fuentes de generación de energía fijas y a la compra de automóviles nuevos que emitan óxido de nitrógeno(NOx), material particulado(MP), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO₂).
¿Cómo se aplica el impuesto verde a los automóviles?
Con la compra de un auto nuevo de la categoría livianos y medianos se cobra este impuesto y solo una vez cancelado, el dueño podrá inscribir el vehículo en el Registro Civil. Los híbridos también lo pagan en función de sus emisiones, que son menores. Solo están exentos aquellos que compren vehículos eléctricos o para el transporte profesional de carga o pasajeros.
Esta es una medida que incentiva a adquirir vehículos eléctricos que no contaminen, puesto que es de suma urgencia reducir la huella de carbono de nuestro país y se contribuye a la disminución de muestres provocadas por la contaminación en el mundo cada año.
¿Cómo conocer el importe a pagar?
El cálculo de impuesto verde toma en cuenta 3 variables, que son:
- El rendimiento urbano del auto (km por litro de gasolina equivalente).
- Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).
- El precio del vehículo.
El monto a pagar se expresa en UTM y para conocer su valor debes ingresar los datos de cada una de las variables en una fórmula, la cual aumenta el importe de pago cuando: el rendimiento del vehículo es más bajo, sus emisiones son más altas y el precio del vehículo es más elevado.
Por el contrario, se reduce el valor a pagar cuando el rendimiento del vehículo es alto, es decir que tiene un mayor desplazamiento por menos combustible, sus contaminantes son cada vez menos y su precio de venta es reducido.
Para obtener el monto a pagar, el SII facilita una herramienta para el cálculo de impuesto verde, donde solo debes ingresar el valor de la factura de compra y el modelo del auto. Luego verás un código CIT que debes guardar para más adelante, ingresa esos datos y sabrás el rendimiento del vehículo, cuánto contamina y el valor del impuesto, el cual podrás abonar de manera online o presencial en la Tesorería General de la República.
Cómo varía el monto del impuesto verde según el tipo de vehículo
Depende del tipo de vehículo que hayas adquirido y aumenta en función de las emisiones. Para visualizarlo de forma sencilla, te enseñamos un ejercicio práctico de tres autos de un mismo valor ($15.890.000) pero con distinta tecnología, un eléctrico, híbrido y a gasolina.
Ejemplo práctico del impacto de preferir un auto híbrido
Si comparas el impuesto entre vehículos con un mismo valor de compra, verás que el auto híbrido paga un 50% menos en relación al que solo usa gasolina. Vale decir, la medida está diseñada para que la decisión que tomes sea consciente.
El cambio climático es un problema de proporciones y parece que las decisiones de una sola persona no serán suficiente. Por eso el llamado es a todos, cada conductor que reduce sus emisiones de GEI contribuye. Optar por una alternativa híbrida puede hacer una diferencia importante. ¡Sé parte de la solución desde ya!
3 Simples pasos para pagar el impuesto verde
Debes ir al sitio web de la Tesorería General de la República, rellenar el formulario 88 con tus datos personales y los del vehículo nuevo, guardar el comprobante y realizar el pago.
Paso 1
Ingresa a tesoreria.cl, deberás aceptar la declaración jurada que garantiza la fidelidad de los datos ingresados. Esta información será verificada por organismos como el SII y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Si la información es errónea o no coincide con el vehículo adquirido, el contribuyente no podrá registrarlo.
Paso 2
Completa el Formulario ingresando el Código de Informe Técnico (CIT) el que puedes obtener en la calculadora del SII. Introduce el valor de la factura del vehículo y el sistema calculará el valor del impuesto a pagar de forma automática.
Paso 3
Una vez ingresado los datos y conocer el importe, debes abonar el impuesto. Se generarán varias alternativas de pago en línea junto con el comprobante, el cual debe ser impreso si quieres pagar de forma presencial en algún banco u oficina de la Tesorería. Al cancelar este importe, podrás registrar tu vehículo en el Registro Civil.
Nueva ley que incentiva a las empresas
Este año, se promulgó la nueva Ley de Eficiencia Energética. Dentro de sus principales objetivos se encuentra: incentivar a los importadores de vehículos a contribuir a la carbononeutralidad y acelerar el camino hacia la electromovilidad.
Esta normativa fomenta la importación de vehículos con bajas emisiones. Por eso, desde 2024, se sancionarán las importaciones de vehículos que tengan un rendimiento bajo 18,8 kilómetros por litro de gasolina equivalente(km/lge).
Es decir, que mientras mayor sea el rendimiento del vehículo, menor serán sus emisiones, y, por lo tanto, más bajo su costo de importación, lo que bajaría el valor de venta de los menos contaminantes y aumentaría el de los más contaminantes.
El precio de los vehículos contaminantes y de bajo rendimiento será cada vez más elevado por el alto costo que tiene importarlos, mientras que las sanciones por el incumplimiento de la normativa rondarán los 100 millones de dólares.
Forma parte del cambio
Este tipo de iniciativas son medidas importantes para avanzar hacia las cero emisiones. Como has visto, si eliges cuidar el medio ambiente tendrás un vehículo con un mayor rendimiento, menos emisiones y menor costo de importación, por lo que a futuro pagarás un precio más accesible y un menor impuesto verde.
Ya sabes qué es el impuesto verde, el cual ya es una realidad. Todos estos esfuerzos, por parte de empresas y particulares, suman a que cada día sean más los usuarios que opten por vehículos amigables con el entorno.
A esto se suma la conducción eficiente, que busca reducir los contaminantes, con optimizar el consumo de gasolina, aumentando seguridad vial. Contribuir al cuidado del medioambiente es mejor calidad de vida y responsabilidad de todos.