Al conducir un vehículo es indispensable hacerlo de manera consciente, algo que implica una serie de características que son propias de los mejores conductores.
Sin embargo, muchas personas olvidan las responsabilidades del conductor y manejan de manera agresiva o sin tener en cuenta a los demás, poniendo en riesgo sus vidas.
Ten en cuenta que las 10 principales causas de accidentes, según Carabineros de Chile, son ocasionadas por conductores y representan más del 70% del total, situación que no mejora con los años, puesto que desde 2020 a finales 2022 ha aumentado el número de siniestros en Chile.
¿Cuáles son las responsabilidades de un conductor ejemplar?
Dentro de las responsabilidades del conductor no solo entra la de respetar las normas del tránsito, sino que también tener en cuenta el entorno y a los demás usuarios de la vía.
Si quieres saber qué características destacan a los mejores conductores y cuáles son las prácticas para saber cómo conducir correctamente un auto, entonces presta atención a los 9 hábitos de un buen conductor:
1. Deja el celular de lado mientras conduce
Un conductor responsable nunca usa el celular mientras conduce, ya que esto puede distraer su atención de la carretera y aumentar el riesgo de accidentes.
Si necesitas seguir una ruta, entonces procura activar el modo de conducción en tu celular o utiliza un sistema de manos libres que te permita tener tu atención en la vía en todo momento.
Recuerda que por más que el vehículo se detenga en un semáforo, no debes manipular tu celular en ruta y buscar un lugar seguro como un estacionamiento para detenerte.
2. No maneja con sueño ni fatiga
Un conductor ejemplar debe evitar conducir cuando está cansado o fatigado, ya que esto puede comprometer su capacidad de reacción y afectar la seguridad de otros.
Si te sientes cansado o tienes sueño, toma un descanso, cédele el volante a algún compañero o utiliza el transporte público, puesto que en un simple pestañeo puedes provocar un grave accidente que cause lesiones y cambie tu vida o la de otros para siempre.
3. Realiza los mantenimientos de su auto
Una persona consciente debe mantener su vehículo en buen estado, lo que significa realizar revisiones periódicas para evitar fallas que pongan en peligro a otros conductores.
Cuando compres un vehículo debes cumplir con el compromiso de chequear el estado de sus componentes siempre que el fabricante y la normativa lo indique.
Es más, para una mayor seguridad es ideal que revises cada elemento antes de salir de casa, como espejos, frenos, neumáticos, luces, limpiaparabrisas, entre otros.
4. Previene cometer infracciones
Un conductor debe conocer las normas del tránsito y respetarlas en todo momento. Esto incluye conocer los límites de velocidad, las señales, las normas de adelantamiento, estacionamiento y leyes vigentes.
Pese a que hayas aprobado el examen de conducir, ten en cuenta que cada cierto tiempo surgen nuevas normativas que implican un cambio en los hábitos de conducción. En caso de no adoptarlos puedes sufrir multas e infracciones que quedan registradas en tu hoja de vida del conductor.
Por eso, infórmate sobre las nuevas leyes y conversa con tus más cercanos sobre seguridad vial, así podrás mantener tu hoja de vida del conductor libre de sanciones e irregularidades.
5. Si va a conducir, no bebe
Una persona al volante nunca debe estar bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, ya que afectan sus habilidades de conducción y reacción.
Dentro de las responsabilidades de un conductor, nunca está de más mencionar lo que parece evidente: si vas a beber alcohol, es mejor que le pidas a un amigo que te lleve o llama a un taxi.
En este sentido, puedes asignar a un conductor antes de salir de casa que se haga cargo de transportar a quienes vayan a beber. Jamás te confíes de tus habilidades, pues con el alcohol tus sentidos se distorsionan.
6. Usa siempre los elementos seguridad
Un conductor no solo debe encargarse de utilizar el cinturón de seguridad antes de poner en marcha el vehículo, sino que garantiza que el resto de pasajeros también lo utilicen de forma correcta.
Si llevas otras personas contigo recuerda que eres responsable de que lleguen a destino de manera segura. Por ello es importante dar el ejemplo y usar todos los elementos de seguridad necesarios, lo que incluye:
- Contar con un botiquín de primeros auxilios.
- Llevar el chaleco.
- Triángulo de emergencia.
- Revisar la rueda de repuesto.
- Chequear la fecha de caducidad del extintor.
7. Está acostumbrado a conducir con precaución
Quien conduzca un vehículo debe hacerlo de manera defensiva, es decir, anticipándose a posibles peligros en la carretera y tomando medidas para evitar accidentes.
Dentro de esta práctica es vital conducir con precaución y estar siempre atento al entorno, lo que implica conservar la distancia con el vehículo delantero. Recuerda señalizar con tiempo antes de virar, cambiar de pista o en caso de emergencia. Esto pondrá en alerta tanto a los vehículos a tu alrededor como a los peatones.
8. Es consciente de su impacto medioambiental
Quien maneja un auto a combustión debe tener en cuenta el impacto ambiental de su conducción e intentar reducir su huella de carbono. La industria del transporte es responsable del 26% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.
Por ello no solo debes respetar los periodos de restricción vehicular, sino que intenta aportar en la medida de lo posible: compartiendo auto con tus compañeros de trabajo o usando medios de transporte menos contaminantes como autos híbridos y eléctricos.
9. Es amable y paciente
Dentro de las responsabilidades de un conductor es imprescindible tomar en cuenta a los demás usuarios de la vía, sobre todo a los más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas, ya que todos tienen derechos de transitar por la vía.
Evita caer en la “ira del conductor”, ante cualquier situación de estrés intenta tomar un respiro y optar por la decisión más acertada. No toques la bocina a menos que sea para evitar un accidente, ni liberes tu enojo con otros conductores, esto solo empeorará la situación.
Súmate a los mejores conductores y sé un ejemplo
Ya sabes cómo conducir correctamente un auto, recuerda que ello implica conducir con precaución, respetar las leyes y sobre todo a las demás personas.
La clave para ser un mejor conductor está en incorporar cada uno de estos consejos y ser un referente para otros, sobre todo para las personas más jóvenes cercanas a ti, que pueden adquirir tus buenos hábitos.