La circulación de vehículos y personas necesita ser guiada para realizarse de manera segura y ordenada, para ello existen las señales de tránsito que indican a los usuarios en la vía cómo desplazarse de manera correcta para evitar accidentes y víctimas fatales. Este índice, hasta julio de 2022, fue el más alto en 10 años con 1.062 personas fallecidas, por lo que respetar las señales es vital.
Las señales de tránsito están homologadas de forma universal para poder ser identificadas donde sea que vayas. Por ello, si estás aprendiendo a conducir o no conoces muchas de las señales que ves en la carretera, presta atención a los tipos que existen.
Tipos de señales de tránsito
Las señales de tránsito se clasifican en 3 grupos: informativas, preventivas y reglamentarias. Cumplen la función de guiarte por la ruta, entregarte información, advertir de posibles peligros y notificar sobre las prioridades de cada participante en uso de las distintas vías existentes.
A continuación te presentamos una guía completa de ellas, sus características y las que se agregaron el 2021, para que quedes absolutamente al día sobre sus funciones y las responsabilidades que implican.
Señales de tránsito informativas
Tienen el propósito de guiarte con la información necesaria para que llegues a tu destino de forma segura. Además, marcan la distancia entre ciudades, indican tu posición en la ruta y la ubicación de diferentes servicios de utilidad.
Estas se clasifican en dos categorías:
1. Señales que guían a destino
En esta categoría identificarás aquellas que informan sobre tu ubicación y de cómo llegar a tu destino, específicamente son de preseñalización, de dirección, confirmación, identificación vial y localización.
Algunos ejemplos son: la distancia de las siguientes 3 ciudades desde tu ubicación, la salida hacia una localidad o el nombre de las calles.
2. Señales con otra información de interés
Este tipo de señalética aporta otros datos adicionales para llegar a un destino concreto, como la presencia de una próxima estación de servicio, zona de atractivo turístico, retorno o pueden indicar el kilometraje como posición de referencia, lugares de estacionamiento y puntos de control de velocidad fotográficos o radares.
Señales de tránsito preventivas
Las también llamadas de advertencia de peligro, están diseñadas para advertir sobre posibles riesgos en la vía y zonas adyacentes de manera temporal o permanente.
Son de color amarillo y tienen la forma de un rombo, por lo que te será fácil de identificar. Al ver una de estas, debes tomar las precauciones necesarias, ya sea reduciendo la velocidad o realizando alguna maniobra que mantenga tu seguridad y la del resto de personas.
Se dividen en 6 categorías:
1. Características geométricas de la vía
Se utilizan para advertir sobre la proximidad de un cambio o irregularidad en la ruta en la que tienes que reducir la velocidad para seguir con precaución. Señalan curvas amplias y cerradas, contracurvas, pendientes, badenes y resaltos (lomo de toro).
2. Restricciones físicas de la vía
Te advierten sobre el estrechamiento o ensanchamiento de la calzada en los siguientes metros, así como la presencia de modificaciones como puentes, túneles, cruces ferroviarios o rotondas. Además, informan la característica de ellos mencionando el peso, altura, ancho y largo máximo que debe tener tu vehículo para transitar de forma segura por dicha área.
3. Intersecciones con otras vías
Estas señaléticas te advierten sobre cruces, bifurcaciones y convergencias con otras calles, donde debes prestar especial atención y en caso de que sea necesario reducir la velocidad. Es esencial tener en cuenta que el trazo más ancho de la señal es de mayor importancia y tiene prioridad.
4. Características operativas de la vía
Te informan sobre el funcionamiento de la calle o carretera a metros más adelante, por lo que debes tener precaución para realizar las maniobras que sean necesarias. Estas señales advierten sobre cambios de dirección y la posible presencia de otros tales como: ciclistas, maquinaría agrícola, animales, peatones, paso de cebra, zona escolar u otras señales.
5. Situaciones especiales
Indican otros escenarios de posible peligro que pueden deberse a la naturalidad de la vía o a la presencia de elementos que pueden afectar a la seguridad de la conducción, por lo que debes estar atento a lo que sucede a tu alrededor en caso de tener que maniobrar o cambiar la velocidad.
Algunas de ellas son zona de derrumbe, pavimento resbaladizo, cables de alta tensión, proximidad de ríos o peligro en general.
6. Señales preventivas de trabajos
Estas últimas cumplen la misma función que las señales anteriores, pero con la particularidad de ser temporales mientras duren las obras presentes en la vía. A diferencia de las ya mencionadas, en su mayoría son de color naranjo.
Por lo tanto, si ves alguna de estas, sabrás que hay obras más adelante y debes respetarlas mientras sigan ahí.
Señales reglamentarias
Cuando veas una señal de este tipo sabrás que te estarán notificando sobre la prioridad en la vía, señalando prohibiciones, restricciones, obligaciones o autorizaciones.
Debes saber que en su mayoría tienen forma circular y que incumplir con cualquiera de ellas implica una infracción sujeta a multas. Se dividen en 5 categorías:
1. Señales de prioridad
De forma adicional a la función que cumple el semáforo, estas señales regulan el derecho de paso de los distintos actores en la vía. Específicamente son solo 3 las que entran en esta categoría, por lo que te serán fáciles de recordar: ceda el paso, pare y pare niños.
2. Señales de prohibición
Se emplean para limitar el tránsito y ciertas acciones al conductor. Puedes identificarlas fácilmente, ya que tienen una banda roja en diagonal que indica la prohibición de la acción señalada. Algunos ejemplos son: no adelantar, no virar, no estacionarse o prohibida la circulación de ciertos vehículos en zonas determinadas.
3. Señales de restricción
Se utilizan para restringir el tránsito e indican cómo debe ser tu desplazamiento por un tramo determinado. En este tipo de señales encontrarás velocidad mínima y máxima de desplazamiento, peso, largo, alto y ancho máximo de tu vehículo.
4. Señales de obligación
Indican la dirección y acciones obligatorias a seguir en una calle, cómo debes hacerlo y quiénes están autorizados para transitar por dicha vía. De este tipo se destacan: circular con luces encendidas, mantener tu derecha, zona de control y sentido de una calle o autovía.
5. Señales de autorización
De forma general, te hacen saber que puedes realizar ciertas acciones que normalmente están prohibidas. Son excepciones, como virar con precaución en luz roja de un semáforo o también señalan una autorización exclusiva para un conductor o tipo de vehículo que cumpla ciertas condiciones, como lo es un estacionamiento reservado.
Nuevas señales implementadas
Desde marzo de 2021, se incorporaron en la Ley de Convivencia Vial, 16 nuevas señales de tránsito con la finalidad de aumentar la seguridad de usuarios más vulnerables, como lo son peatones, motociclistas y ciclistas.
Si conduces un automóvil o vehículo grande, estas nuevas medidas te ayudarán a comprender con mayor facilidad cuáles son las zonas habilitadas para vehículos de dos ruedas y cómo interactuar con ellos, en especial cuando comparten la calle contigo.
Por otro lado, si conduces una bicicleta o una moto con regularidad, estas incorporaciones te facilitarán el desplazamiento por la vía de manera más segura.
Entre las señales más destacadas se encuentran aquellas que informan sobre:
- Restricción de velocidad en ciertas zonas.
- Preferencia del ciclista para cambiar de pista.
- Zonas de espera adelantada para motos y bicicletas en semáforo en rojo.
- Vías compartidas y ciclo calles donde pueden desplazarse automóviles junto con bicicletas y motos, así como otras vías exclusivas para peatones y vehículos de dos ruedas.
Conoce y respeta cada señal
Ya conoces la importancia y cómo se clasifican los distintos tipos de señales de tránsito, informativas, preventivas y reglamentarias. También sabes cuáles son las que se han añadido recientemente a la Ley de Convivencia Vial.
Por lo tanto, debes respetar cada una de ellas para garantizar una mayor seguridad de todos los participantes en la vía y aportar a una convivencia saludable entre todos, en especial a los usuarios más vulnerables que pueden sufrir graves consecuencias en un accidente.