El manejo defensivo consiste en una serie de prácticas y habilidades que te ayudan a prevenir un accidente causado por factores externos, tales como: imprudencias de peatones, errores de otros conductores, condiciones desfavorables en la calzada, vehículos en panne mal señalizados, animales en la vía, entre otras, aumentando la seguridad vial.
Durante el 2022 en Chile, alrededor de un 54% de los siniestros fueron causados por colisiones, esto quiere decir que tuvieron como protagonistas a 2 o más vehículos.
A su vez, cerca del 7% de los accidentes fueron atropellos a peatones. Todo lo anterior es evitable si adoptas las prácticas de conducción defensiva que se mencionarán a continuación, junto con algunas medidas de seguridad complementaria.
Qué es manejar a la defensiva y por qué es importante
El manejo defensivo es aplicar métodos preventivos a tu forma de conducir, pensando en tu seguridad y la de los demás. Vale decir, aportar todo lo que esté bajo tu control como conductor para prevenir situaciones de peligro que puedan poner vidas en riesgo, y principalmente cuidar la tuya.
Su finalidad es evitar accidentes, que pueden ocurrir en situaciones en que participen terceros. Por ejemplo, cuando un niño corre por la calzada tras una pelota u otro conductor se pasa un semáforo en rojo, lo que implica que además de respetar la señales del tránsito, debes adoptar medidas que te brinden mayor capacidad de reacción.
Aunque sufras un accidente que no cause lesiones, existen casos en que puedes salir perjudicado económicamente. Un ejemplo es el caso de México, donde existen criminales conocidos como “montachoques”. Ellos simulan ser víctimas de un choque provocado por otra persona.
De esta manera se ponen el objetivo hacer caer a alguien en esta trampa y luego fuerzan la situación para recibir un daño a su vehículo, aunque sea un golpe leve o un arañazo, cuya finalidad es extorsionar al “responsable” para obtener dinero a cambio.
En lo que va del año (agosto 2023), fallecen en promedio 4,8 personas al día en accidentes de tránsito en Chile, por lo que es muy importante manejar con cuidado, estar siempre pendiente de los demás usuarios en la vía y tener en cuenta otros factores que veremos más adelante.
Consejos para adoptar un manejo defensivo
Adoptar una conducción de este estilo aumenta la seguridad vial siempre y cuando tomes las siguientes medidas:
1. Mantén una distancia de seguridad
Es importante mantener una distancia mínima con el vehículo delantero. A la velocidad máxima permitida en ciudad (50 km/h) deben ser 25 metros como mínimo y en carretera de 144 metros. Además, debes conocer la distancia de frenado del vehículo bajo tu conducción.
Para ello es ideal que sepas tu velocidad de reacción y cuánto tiempo tardas en que tu vehículo pare una vez que veas el obstáculo y pises el freno. Así podrás reaccionar incluso si el otro auto se detiene sin aviso.
2. Presta atención en todo momento
Debes conducir sin distracciones y estar alerta a lo que sucede en tu entorno de manera activa, ya que es la primera causa de accidentes en Chile. Para ello utiliza los espejos retrovisores constantemente sin quitar la vista del frente, ten en cuenta tus puntos ciegos y mantén el pie cerca del freno. Aunque tú hagas todo según las normas, tu entorno también influye.
3. Conduce a una velocidad prudente
En la calzada existe una velocidad mínima y máxima de desplazamiento que debes respetar por ley, sin embargo, te recomendamos conducir entre estas dos velocidades sin llegar a la máxima. Esto cobra especial relevancia si vas por una zona donde existe un colegio o circule un gran número de motos o bicicletas.
Esta práctica te dará un mayor tiempo de reacción ante imprudencias de terceros, sobre todo para evitar un accidente con usuarios más vulnerables que pueden quedar heridos o hasta perder la vida.
4. Sé predecible y anticípate
Avisa a los demás conductores de tus acciones, usa las luces intermitentes y hazlo con el tiempo necesario para que otros te vean. También puedes predecir lo que otros automovilistas y motociclistas están a punto de realizar, por ejemplo, si un auto a gran velocidad quiere adelantarte, es mejor tomarlo en cuenta y dejarle el espacio suficiente para que pueda realizar la maniobra sin causar un accidente.
5. Chequea tu auto y planifica tu viaje
Efectúa una revisión preventiva de tu auto o moto, considerando: frenos, espejos, limpiaparabrisas, presión de neumáticos, entre otros, de manera que sepas que están funcionando correctamente antes de partir. Una vez tengas todo preparado, verifica el clima y el estado de las carreteras por las que vas a conducir y para que así puedas tomar las precauciones necesarias para llegar a salvo a tu destino final.
Ya que compartes el espacio vial con otras personas, estas medidas te dan el tiempo para actuar ante sus posibles acciones. La finalidad de este estilo de conducción es permitirte tomar decisiones en situaciones difíciles, como en una congestión de autos o en un camino en que no te esperes encontrar peatones porque no haya un cruce autorizado.
Otras recomendaciones de cómo tener seguridad al conducir
De manera adicional a tu cambio de conducción, puedes tomar otras recomendaciones que aumenten tu seguridad y la de tus pasajeros en la vía pública. Algunas de ellas son:
Incorpora el uso de todos los elementos de seguridad
Asegúrate de usar el cinturón de seguridad y que tus pasajeros también lo hagan, en caso de vuelco reducen hasta un 77% la probabilidad de muerte. También emplea los reposacabezas correctamente, ya que en caso de accidente, ambos elementos pueden evitar lesiones y salvar la vida de quienes van contigo.
Prefiere vehículos más seguros
Si tienes la posibilidad de cambiar tu vehículo o de escoger cuál conducir, elige uno que tenga sistemas de seguridad más avanzados como airbags y sensores anti colisión. Los vehículos son cada vez más inteligentes y te podrían avisar en caso de peligro o incluso detenerse por cuenta propia para evitar un choque o atropello.
Contrata un seguro de amplia cobertura
En caso de no poder evitar un siniestro, se recomienda que optes por un seguro que cubra los daños de terceros, a pasajeros que van contigo y tu integridad física la de tu vehículo. De esta forma podrás responder ante siniestros que impliquen lesiones.
Aporta al bienestar vial con un manejo defensivo
Un accidente automovilístico puede traer consecuencias físicas, psicológicas y económicas que deben evitarse a toda costa. Ahora ya sabes cómo tener seguridad al conducir y qué es manejar a la defensiva. No dejes todo en las manos del otro, controla lo que depende de ti.
Adopta las prácticas antes mencionadas para aumentar la seguridad vial, reducir los accidentes e incluso evitar la muerte de personas vulnerables como motociclistas, ciclistas y peatones. Hazlo de forma responsable y ayuda a reducir los índices de siniestralidad en el tránsito de Chile que han afectado a miles de personas y familias inocentes.