Para conducir de manera segura es necesario prestar atención, sobre todo en condiciones donde la estabilidad, visibilidad y capacidad de maniobra se ven reducidas. Por ello debes seguir una serie de precauciones al manejar con lluvia y/o de noche.
Entre 2012 y 2022, hubo un promedio de 1.610 fallecidos al año por causa de accidentes de tránsito en Chile. En 2021, la mayoría de ellos sucedieron entre las 19:00 y 20:00 horas de la noche.
Además, de los 80.751 accidentes de aquel periodo, casi 3 mil ocurrieron mientras llovía. Por esto es importante que sigas una serie de consejos para manejar bajo la lluvia y de noche.
5 precauciones al manejar con lluvia
Conducir con el pavimento mojado conlleva riesgos que debes considerar. Para ello, presta atención a los siguientes consejos para manejar bajo la lluvia que debes seguir para reducir la probabilidad de sufrir o generar un accidente, la cual aumenta en un 70% con respecto a días despejados.
1. Transita con las luces bajas
Aunque sea de día, enciende las luces, puesto que la lluvia reduce la luz ambiental y golpea en el parabrisas, dificultando la visibilidad del camino. Son clave para que distingas con mayor facilidad lo que hay en tu entorno y para que otros conductores o peatones puedan verte.
2. Aumenta la distancia con otros vehículos
Respeta una distancia de seguridad del doble de lo habitual, Esto te permitirá evitar accidentes por alcance, ya que el tiempo y la distancia que toma detener el vehículo incrementan cuando el suelo está mojado.
A su vez, evita aceleraciones y frenadas bruscas, a menos que sea estrictamente necesario para disminuir el riesgo de causar una colisión múltiple entre tu vehículo y aquellos que vienen atrás tuyo.
3. Evita que se empañen los vidrios
Enciende la calefacción apuntándola hacia el parabrisas y enciende el climatizador del cristal trasero para tener una visión clara hacia adelante y atrás. Si es posible, no utilices el recirculado de aire, puesto que acumula la humedad dentro del vehículo, empeorando la situación.
4. Verifica los componentes de tu vehículo
Esto es fundamental para contar con las herramientas necesarias para hacerle frente a la lluvia. Asegúrate de que las plumillas estén en óptimas condiciones antes de comenzar tu viaje y revisa el estado de los neumáticos. Por ejemplo, las llantas desgastadas se adhieren menos al pavimento, provocando que sean más resbaladizas en suelos húmedos.
5. Si patinas, ¡mantén la calma!
Ten en consideración que la pérdida del control del vehículo es la tercera causa de accidentes en Chile, por lo tanto, si te ocurre, mantén la calma, toma con ambas manos el volante, no frenes en seco y baja la velocidad paulatinamente.
Para que esto no te ocurra, conduce a una velocidad prudente y, en último caso, trata de evitar subirte al auto en días de lluvia extrema.
Consejos para manejar de noche
Manejar a altas horas también implica tomar ciertas precauciones, que son similares a cómo manejar con lluvia, por lo que se recomienda adaptar las medidas mencionadas anteriormente, añadiendo los siguientes consejos para manejar de noche:
Utiliza las luces altas solo cuando sea necesario
Recuerda que al caer el sol, las luces bajas deben estar encendidas en todo momento. Por otro lado, las luces altas se emplean solo cuando sea indispensable, como cuando transites por caminos y vías rurales de noche.
Sin embargo, debes desactivar las luces altas cuando exista el peligro de encandilar a otros conductores que se encuentre al menos a 200 metros de distancia, como lo es el caso de aproximación de un vehículo en dirección contraria o cuando haya otro conductor en frente de ti.
Usa lentes para conducir en la noche
Usar lentes para conducir en la noche es indispensable tanto para una buena convivencia vial como para cumplir con la normativa. De hecho, en tu licencia de conducir se establece si tienes que utilizar lentes para manejar de noche o en otras circunstancias en que tu visión se pueda ver afectada.
Si se te solicita este requerimiento, debes seguirlo al pie de la letra, ya que, por el contrario, pones en riesgo la vida de otras personas y puedes recibir sanciones.
No conduzcas con cansancio o sueño
Normalmente por la noche las personas están cansadas y no presentan la misma capacidad de reacción frente a situaciones de riesgo. Además, se incrementan los microsueños o segundos en que te quedas dormido.
Si te sientes somnoliento, es mejor que no manejes, busca a alguien que lo haga por ti u opta por el transporte público, ya que conducir en estado físico deficiente, ya sea por cansancio o sueño, en 2021 provocó más de 600 accidentes y 72 víctimas fatales.
Revisa el estado de las luces
Aunque tu vehículo se vea en buen estado y sin ningún problema aparente, es indispensable chequear sus sistemas para que esté siempre en buenas condiciones y puedas conducir sin problemas, en especial el funcionamiento de las luces como: bajas, altas, de posicionamiento y neblineros en caso de poseer.
Esto te permitirá que otros vehículos noten tus maniobras y puedas visualizar lo que sucede en tu entorno.
Revisa el clima y aplica estos consejos para manejar de noche y con lluvia
La oscuridad siempre requiere de precauciones al volante y, si a eso sumas un pavimento mojado, es evidente que los riesgos aumentan. Por eso, es indispensable que tomes las medidas mencionadas y evitar un accidente, como usar lentes para manejar de noche, encender luces, evitar el empañamiento de vidrios, etc.
Gracias a estos consejos ya sabes cómo manejar con lluvia y en ambientes oscuros. Además, resultan fundamentales para una buena convivencia vial. Recuerda estar siempre atento al camino y al entorno, pues solo así podrás evitar accidentes y reaccionar a tiempo en situaciones de riesgo.